martes, 21 de julio de 2009

PRIMERA SESIÓN

SEMANA DOS

FASES DE DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB
La página web como medio de comunicación. Un medio de comunicación es un sistema que permite poner en común ideas, pensamientos, creencias, información, sentimientos. El sistema emplea el intercambio de mensajes para lograr lo anterior y para lograr todo esto se compone con dos elementos: un sistema de significaciones (un código) y un sistema de transmisiones (un canal). Con el primero empleamos elementos sensibles llamados signos o símbolos que representan contenidos de conocimiento, emotivo o de razonamiento, que de acuerdo con determinadas reglas los combinamos y, así, realizamos expresiones o mensajes. Con el segundo empleamos aspectos físicos como señales, colores, sonidos, imágenes y mecanismos que nos permiten transmitir los mensajes y hacerlos llegar desde una persona a otra, desde un lado o espacio a otros.
De 1.- La Comunicación. La Comunicación implica una interacción entre dos o más sujetos para informarse,
La expresión dialógica: es decir de diálogo, de hablar entre dos por turnos en los que se informa, se expresa o se opina de algo mientras el otro escucha para luego tomar un papel activo. Es un proceso de ida y vuelta.
El convenio sobre situaciones, aconteceres o conocimientos para buscar consensos sobre las mismas.
El acuerdo de acción o sobre proyectos de acción.
2.- El Web como medio de comunicación multimedia. El Web puede emplearse como medio o sistema de comunicación, esto es, como herramienta (sistema) para realizar una comunicación mediada (como una mediación) a fin de lograr alguno o todos los aspectos que implica la comunicación.
un sistema de significaciones (código) y
un sistema de transmisiones (canal).
Además del lenguaje HTML con el que se desarrollan las páginas, está la forma específica en que se organiza, presenta y significa la información (se de dota de significado).
La información en la página web toma las diferentes presentaciones de los medios de comunicación: texto, audio, imagen (fija o en movimiento), gráficas, números; por eso se le llama comunicación multimedia.
También interviene el hipertexto (sistema que significa los enlaces de un punto a otro de información) que da lugar a una comunicación (e información) no sea lineal, ni en un sólo nivel o tono.
Por el hipertexto la información puede orientarse
en diferentes direcciones o rutas de exploración y navegación (según la opción e interés del usuario) y
en diferentes niveles de la misma, ampliando y profundizando en la información
ambas posibilidades permiten que se construya, en cada caso,
una comunicación diferente,
un nivel de información diferentes y
una narrativa diferente.
Esto da a las páginas web las características más distintivas de la multimedia:
la presentación de información o mensaje por diversos canales, por múltiples medios
la interactividad con el usuario,
la no linealidad de la comunicación y
la digitalización de la información que permite el manejo de grandes volúmenes, con rapidez y la posibilidad de su transformación.
En la realización de la página web debemos tener presente que todo cuanto empleamos en ella se transforma en signo o símbolo de comunicación, en parte de su código:
texto, hipertexto, barras de navegación,
imágenes, gráficas, íconos,
colores de fondo, colores del texto,
la organización y colocación de la información
3.- La construcción de la página web. 3.0 Primero una racionalidad La página web debe tener una racionalidad comunicativa: debe responder a un objetivo de comunicación, debe servir para la comunicación. Para que esto se logre se deben realizar dos cosas en su construcción:
a) El diseño de la página. b) La formación de la página a través de alguna herramienta.
Por lo general, en la práctica, se invierte mucho tiempo en la formación de la página, pero casi nada o nada en su diseño. Si se ha de cumplir con una racionalidad comunicativa (una lógica de comunicación), lo primero y fundamental ha de ser el diseño de la página.
3.1 Diseñar la página de web.
El diseño supone:
Idear, imaginar la página, definir cómo va a ser.
Identificar los elementos con que se constituirá o formará: textos, imágenes, gráficos, fotografías, colores, referencias, audio, ligas, las partes de la página.
Definir el aspecto visual.
Definir el contenido informativo.
Definir los recursos de interacción o de comunicación del usuario con el sistema o con otros usuarios.
Definir los nexos o ligas. Por lo general, las personas ponen en sus páginas ligas a sitios de su interés. Pero también se deben incluir ligas dentro del mismo documento a diferentes partes del mismo (como se puede ver en esta página) o a otras páginas o sitios relacionados con los contenidos de su página: sitios que profundizan en esos contenidos o que ofrecen otros puntos de vista o son complementarios. También se ponen formas de correo electrónico en línea o conexiones a foros para participar en discusiones sobre temas relacionados.
Se debe definir, también, su estructura o la organización de: los contenidos, la información y los nexos o ligas. Esta estructura se realiza con el fin de darle sentido a la página y a la información y facilitar al usuario el uso o la búsqueda de la misma.
Lo importante es que en el diseño de la página se ponga uno en el lugar del usuario de la misma para anticipar sus necesidades de uso y definir los contenidos importantes para él. ¿Qué buscará el usuario?, ¿Cómo lo buscará?. ¡Qué información necesita sobre el tema de la página?, son preguntas que ayudan a definir los contenidos y a organizarlos.

3.2 La usabilidad: un método de diseño.
La forma de proceder en el diseño de una página de web se llama ingeniería de usabilidad y, generalmente, consta de tres fases:
Definir la información o contenidos pertinentes de la página (desde las necesidades del usuario) y la estructura de la misma (estructura de información).
Diseñar la iconografía o símbolos representativos de la información, de los contenidos de la página o de las partes que la contienen.
Probar la utilidad, validez e intuibilidad de las representaciones simbólicas e iconográficas y de la organización o estructura de información, relacionadas con la interfaz de usuario.
Si observas diversas páginas de web, puedes descubrir muchos de los elementos y características de las mismas que se han de considerar en el diseño, incluso muchas que no se han mencionado.
4.- La formación de la página. La formación o realización de la página, de acuerdo con su diseño es la siguiente fase. Para realizarla se emplean algunas herramientas, sin que necesitemos emplear lenguaje de programación como el lenguaje HTML, entre las herramientas más sencillas para formar páginas de web están: Word, Power Point y Page Composer.
4.1 Word es un procesador de texto. En él se escribe directamente el texto con el que realizas un documento y ejecutas diversas cosas que ayudan a formatearlo, como: sangrías, márgenes, tipos de letras, incorporas texto o imágenes o tablas o gráficas, etc. Una vez terminado el documento lo guardas como un archivo. Una de las opciones de guardar es guardarlo como archivo de HTML, es decir como página de web. Para lograr esto debes pulsar en archivo (file) la opción salvar como HTML (guardar como HTML).
4.2 Power Point es un presentador, esto es un programa con el que puede realizar una presentación audiovisual. Tiene un asistente que a manera de tutorial te va guiando en su realización. De esta manera puede integrar texto, colores, gráficas, imágenes, fotografías y audio y guardar la presentación. Una alternativa es guardarla como HTML.
4.3 Page Composer es una aplicación de Netscape, su lógica de uso es semejante a la de un procesador de texto y a la de un presentador, tiene diversas herramientas para darle color al fondo de la página, para incluir texto de diversos tipos, estilos, tamaños y colores, para integrar imágenes, tablas o gráficos, para incluir ligas dentro del propio texto o a otras páginas o sitios web, para publicar la página o guardarla en algún directorio como archivo HTML.
Escribir texto en forma directa.
Modificar texto: negrillas, cursivas, subrayado.
Modificar la sangría.
Importar texto desde otro archivo html.
Seleccionar tipo de letra; (no todos los tipos existen en cualquier máquina. Usar tipos poco comunes, es arriesgar a que se conviertan en otro tipo existente en la máquina desde donde se ve tu página).
Modificar el tamaño y el color de las letras.
Poner viñetas (bullets como en este texto)
Alinear un objeto o texto; izquierda, centro, derecha.
Pero también tiene otras funciones que no son propias del procesador de textos:
Cambiar el color del fondo (bgcolor o background) de la página o colocar una imagen como fondo de la página (background).
Poner determinadas etiquetas (targets) para moverse por medio de ligas a través del texto.
Hacer ligas al interior de un texto o a otro documento que puede estar en el mismo servidor, institución o en cualquier otro lugar de la red en el mundo.
Colocar tablas. Puedes colocar una tabla dentro de otra. Las tablas se emplean para dar formato a l página (las puedes hacer invisibles)
Colocar plecas (líneas horizontales que dividen en partes al documento en la pantalla).
Insertar imágenes en el documento.

5.- La actualización de la página. Cualquier página de web implica una responsabilidad para su autor: debe ser cuidada, administrada y sujeta a mantenimiento; se debe actualizar en su contenido informativo y en su presentación visual o estructural.
TOMADO DE http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_web

No hay comentarios:

Publicar un comentario