domingo, 2 de agosto de 2009

ACTIVIDAD 1 GRADOS SÉPTIMOS


CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANOS
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requieren formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.
Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con el objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.
Estos valores son: Ampliación: 2:1 5:1 10:1 20:1 50:1…
Reducción: 1:2 1:5 1:10 1:20 1:50…

No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25 1:30 1:40 etc.
La relación para la escala es dividir 100/escala y multiplicar por la dimensión real a escalar. .- Por ejemplo, una pared de 8,90m a escala 1/75 sería: 100/75 = 1,3333 Multiplicamos 1,33 x 8,90 = 11,866m.
.- Para hacerlo a la inversa, divide: 100/50 = 2 14m/2 = 7m reales .- Para obtener la escala, sigue la siguiente regla, que también te sirve para los casos anteriores: 100/escala = medida escalada / medida real.

TOMADO DE http://www.scribd.com/doc/5129210/Concepto-de-Escala

EJERCICIO

Teniendo como modelo un celular y tomándole las medidas pertinentes, dibújalo en una hoja DIN A4 valiéndote de una de las escalas para ampliar el tamaño del objeto.
No olvides que debes escribir cuál es la escala que estas utilizando.

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