- Población con la que se desarrolla:
Eje de iniciación: sexto a octavo.
Eje central: Noveno a Once
La población a la que va dirigida nuestro proyecto son especialmente los niños, niñas y jóvenes del C,E.D Don Bosco II cuyas edades oscilan entre 5 y 15 años de edad; donde la mayoría han iniciado sus estudios en esta casa, por lo cual han tenido una formación en valores salesianos y cristianos como el respeto, alegría, solidaridad, amabilidad, entre muchos otros, fomentando no sólo el aspecto cognitivo del estudiante sino también el de formar seres humanos integrales.
La localidad de Usme, se encuentra clasificada en el nivel del Sisben como estrato uno predominantemente, lo cual afecta, de manera directa o indirecta, el pensamiento emprendedor del estudiante, ya que, debido a las expectativas que tiene respecto a su proyecto de vida y a las metas personales que se han planteando, ven en la creación de microempresas estudiantiles una alternativa para alcanzar sus objetivos.
2. Presentación general.
La primera fase del proyecto inició en febrero del 2008. Inicialmente se desarrolló una etapa de acercamiento a lo que se pretendía con el proyecto, reconocer las realidades particulares de los estudiantes y generando en ellos una mentalidad empresarial, a través procesos creativos que le hacían comprender que, desde su contexto, cada uno de ellos tiene algo valioso qué aportar al desarrollo económico del país, y, de manera más particular, cómo, desde la escuela, es posible lograr una integración de saberes que le permita al estudiante tener una visón emprendedora que le brinde las herramientas necesarias para ser generadores de soluciones y no meros entes que se limiten a memorizar textos como si se tratara de fabricar objetos y no de lograr formar seres humanos pensantes y concientes de la realidad que les rodea. Además de ampliar sus expectativas respecto a lo que pueden llegar a alcanzar cuando se proponen metas claras y objetivos específicos, motivándolos a seguir adelante y planteándoles realidades que los afectan a diario.
1. Antecedentes y justificación.
ANTECEDENTES
Con base en el diagnóstico realizado al iniciar el año escolar se detectaron las siguientes falencias:
v Dificultad en el desarrollo de los procesos informáticos, tecnológicos y empresariales
v Presentan dificultad en la retroalimentación de los conceptos básicos a nivel oral y escrito en informática y tecnología
v Dificultad en el dominio de conceptos básicos de informática, tecnología y empresa.
v Se les dificulta aplicar conocimientos previos para resolver problemas
v Se les dificulta reconocer los tipos de ambiente que rodea e influyen en su medio.
v Se les dificulta experimentar y aplicar las competencias adquiridas en la solución de problemas.
v Se les dificulta elaborar documentos de los procesos seguidos en las actividades realizadas.
JUSTIFICACION
El proyecto CIGME pretende generar en el estudiante un espíritu emprendedor y una visión del mundo globalizado a partir de la creación de microempresas estudiantiles que se fundamentan en el trabajo en equipo, la calidad de vida, liderazgo, capacidad de reconocerse como parte activa de una sociedad cambiante, entre otros, todo ello mediante el uso y la implementación de las TIC que, junto con los contenidos dados en cada una de las asignaturas integradas (Economía, Tecnología e Informática)le brindan al estudiante las herramientas básicas necesarias para generar alternativas microempresariales que vayan más allá de un requerimiento educativo para convertirse en el medio que les permita desarrollar su proyecto de vida.
- Antecedentes, necesidades y proyectos que dieron origen a la experiencia.
- Describir qué se ha hecho en la Institución y fuera de ella para llegar al estado actual del proyecto.
- Relación del proyecto con el PEI.
- Breve descripción de los propósitos y el sentido del proyecto; explicitar lo que la experiencia ha pretendido resolver, innovar, proponer o contribuir a esclarecer.
2. Fundamentación teórica.
- Principales conceptos, autores o teorías que sustentan la experiencia.
El área de tecnología e informática como área fundamental, en las instituciones educativas de la Fundación Don Bosco se NUESTRA CASA ES BOSCO II orienta como alternativa de formación académica para personas de escasos recursos. Generando ambientes de aprendizaje que formen personas de bien con un pensamiento tecnológico empresarial, encaminado a mejorar su calidad de vida y la de su entorno bajo la filosofía salesiana.
El ambiente tecnológico se desarrolla bajo el concepto de la pedagogía social, entendida: “como la ciencia de la educación para la comunidad y por la comunidad[1]”. La pedagogía social debe educar para la participación social, lo cual supone ante todo incidir en las estructuras cognitivas y afectivas de la persona. Esta pedagogía posibilita la intervención para mejorar, optimizar y generar cambios para la transformación de la comunidad.
Teniendo en cuenta lo anterior el área de tecnología e informática asume la Filosofía de Don Bosco y su sistema preventivo; un modelo educativo pensado en el muchacho y en el mejoramiento de su calidad de vida integralmente, a través de “formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos
[1] Rufino Blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario